Saltar al contenido

Reseña Assetto Corsa Competizione para Xbox

28 de febrero de 2021
assetto corsa competizione 1

A mediados de mis años 20, tuve un compañero de trabajo que tenía un Alfa Romeo Spider de la década de 2000. Era un coche glorioso de ver, pero mi principal recuerdo es que pasaba lo que parecía cada dos semanas en el garaje. No podía entender por qué uno tendría un vehículo que pasaría más tiempo llevándolo y trayéndolo al garaje que conduciéndolo.

Un día le pregunté por qué y simplemente me contestó: «Cuando todo va bien, no hay otro coche igual». Tengo la sensación de que esta es la primera frase del manual de instrucciones de todos los Alfa Romeo, ya que la he escuchado varias veces desde entonces de diferentes personas que han tenido un Alfa desde mediados de los noventa hasta aproximadamente 2010, cuando la electricidad mejoró mucho.

¿Cómo se compara Assetto Corsa para Xbox con un juego de ordenador?

assetto corsa competizione 2

Bueno, después de pasar algún tiempo de calidad con Assetto Corsa Competizione (ACC) de Kunos Simulazioni, creo que finalmente puedo entender de qué estaban hablando. Cuando juegas a un simulador de carreras hay dos cosas que debe hacer bien: la física y los modelos de manejo. Si tuviera que puntuar ASSETTO CORSA COMPETIZIONE únicamente por estos dos puntos sería casi impecable.

Sacar un Jaguar G3 de Emil Frey en una vuelta por Zolder fue una auténtica delicia. Pude notar la diferencia de peso en su manejo en comparación con el Lamborghini Huracán en el que acababa de correr como parte de la introducción del modo carrera.

El Huracán era ágil y puntiagudo, mientras que el Jaguar era brusco, pero cuando se manejaba correctamente, era monstruosamente rápido. A medida que te abres paso a través de los diferentes coches que se ofrecen -veinticuatro en el lanzamiento, de catorce fabricantes diferentes, y otros que están por llegar- puedes sentir la diferencia, no solo por cómo se manejan, sino también por cómo reaccionan.

Cada coche de carreras tiene cuatro puntos de contacto en los que interactúa con el asfalto sobre el que corres, siendo el coche de F1 de seis ruedas de Tyrell la única excepción que se me ocurre.

La rapidez con la que se recorre un circuito dependerá casi por completo de lo bien que se logre sortear la fina línea de adherencia. Otros juegos de carreras más parecidos pueden hacer que todos los coches parezcan iguales y que sólo tus tiempos de vuelta te digan que son diferentes.

La belleza del modelo de ASSETTO CORSA COMPETIZIONE

Cada coche se siente diferente en cuanto a la forma de trasladar lo que ocurre en la pista a tu volante. A partir de ahí, puedes percibir las áreas en las que sobresalen y en las que pueden ser débiles.

Esto te permite ajustar la configuración de tu coche, que cuenta con una gran cantidad de opciones, lo que se traduce en una mejora de los tiempos por vuelta. Sin embargo, si la puesta a punto no es lo tuyo, hay tres configuraciones básicas, dos para condiciones de seco y otra para una carrera en mojado.

Estos pueden ser modificados si te sientes arriesgado, pero  aceptando los valores predeterminados de cada uno es suficiente para salir a correr.

Dicho esto, ASSETTO CORSA COMPETIZIONE no está aquí para llevarte de la mano y si no prestas suficiente atención a algunos de los aspectos de simulación puedes encontrarte fácilmente en el extremo de una descalificación.

Yo sufrí este destino cuando, en una carrera de resistencia de una hora de Assetto Corsa Competizione, uno de mis pilotos superó su tiempo máximo de conducción. Aunque vi que tenía que cambiar de piloto al menos una vez, no se me ocurrió comprobar el tiempo total del stint.

assetto corsa competizione 4

En algunos juegos aparecen advertencias e incluso llegan a asegurarse de que cumples las normas en cada parada. Aquí no es así, y si tienes que repostar pero te olvidas de hacerlo, es difícil. Es duro, pero esto es una simulación y se dirige directamente a un público específico que no compra un juego para que le digan lo que tiene que hacer en todo momento.

Aun así, aunque hay una secuencia de introducción entre cada sección del modo carrera, algo que avise de las reglas sería útil, aunque sólo sea para avisar de que no hay que quejarse si se olvida. Quedé tercero, pero fue una carrera dura.

Si no quieres seguir una carrera que te lleve por los rangos desde el amateur hasta las clases de élite, puedes saltar a uno de los campeonatos que se ofrecen. Actualmente puedes elegir entre la temporada Blancpain 2018 o 2019 y un campeonato personalizado.

El Intercontinental GT Challenge llegará a finales de este verano, así como el paquete de GT británico a finales de este año. Estos campeonatos te permiten enfrentarte a una IA bastante pasable en todas las carreras de sus respectivos calendarios.

Al igual que el modo carrera, es importante tener en cuenta las reglas y asegurarse de que la duración es la adecuada para el tiempo del que dispones.

Puedo hablar por experiencia de que incluso una carrera de resistencia de una hora es una tarea difícil, por lo que la posibilidad de celebrar carreras contrarreloj es una característica fantástica.

Dependiendo del multiplicador, puedes hacer que una carrera de una hora pase por un ciclo completo de veinticuatro horas de día y noche. Esto realmente te da la sensación de estar compitiendo con una de estas máquinas en su elemento. Cualquiera que vea carreras de resistencia sabe que incluso las carreras de seis horas pueden requerir el uso de luces, ya sea al principio o al final de la carrera.

Por no hablar de las variantes más largas, de veinticuatro horas, como Spa-Francorchamps. Las transiciones temporales son maravillosas en ASSETTO CORSA COMPETIZIONE, con las sombras de la pista cambiando y el sol moviéndose por el horizonte cuando el día se convierte en noche.

En una de mis carreras en Monza, este cambio provocó que uno de mis puntos de ruptura -una sombra de un árbol justo antes de la primera curva Lesmo- se marchitara, lo que me obligó a adquirir uno nuevo, pero no antes de un viaje a la trampa de arena.

Aunque hay algunos aspectos de los gráficos de ASSETTO CORSA COMPETIZIONE que son poco sorprendentes, como el espejo retrovisor, las transiciones día/noche son gloriosas.

Junto con un maravilloso trabajo de sonido -que incluso llega a modelar la absorción del sonido cuando pasas a toda velocidad por encima de las barreras-, empiezas a ver lo bueno que puede ser ASSETTO CORSA COMPETIZIONE cuando todo encaja.

Sin embargo, el problema es que ASSETTO CORSA COMPETIZIONE funciona a 30 fps. El argumento es que para permitir que el juego tenga el modelo de física sin filtrar de la versión de PC se han tenido que hacer concesiones y una de ellas ha sido limitar el frame-rate. Al principio se nota, pero al cabo de un rato se difumina y es casi imperceptible.

Sin embargo, lo que es lamentable es que a menudo te encuentres gritando de frustración cuando, a pesar de tus mejores esfuerzos en la calibración de las ruedas y los pedales, las cosas parecen estar fuera de lugar.

Como referencia, mi equipo de pruebas consiste en un Thrustmaster TX emparejado con un juego de pedales T3PA-Pro. También cambié entre el volante 599xx Evo revestido de Alcántara y la réplica del Ferrari F1. En general, encontré que el volante de F1 da una mejor sensación y se ajusta a la mayoría de los coches, pero es probable que notes que tu volante en pantalla no coincide con el tuyo.

Después de investigar un poco, resulta que la versión para PC de ASSETTO CORSA COMPETIZIONE tomará los ajustes generales del volante y los alterará dependiendo del coche en el que te encuentres.

Esto significa que puedes ajustar el volante general a tu gusto y el juego lo hace por ti. En consola, parece que esta mecánica no existe y si quieres que todo sea perfecto, tendrás que cambiar los ajustes por coche.

Por suerte, los ajustes se pueden guardar, así que sólo hay que hacerlo una vez, pero el hecho de tener que hacerlo es decepcionante. Igualmente decepcionante fue que el ASSETTO CORSA COMPETIZIONE no reconociera mis pedales hasta que los desconecté y los volví a conectar.

La solución actual consiste en iniciar el juego con un pad, apagarlo y luego conectar el equipo. Una vez más, puedes hacer que funcione, pero esto no debería ocurrir en el lanzamiento.

Una carrera de resistencia de una hora y un trabajo duro pero muy orgulloso de ganar

Assetto Corsa Competizione

Si te cansas de enfrentarte a la IA que, a pesar de ser un poco tozuda, es bastante justa en los escenarios de las carreras, existe el modo multijugador por si quieres desafiar al mundo.

Estos adoptan la forma de vestíbulos públicos, eventos especiales y, para los mejores, servidores de competición. Estos últimos requieren una alta calificación de seguridad, que se adquiere y se ajusta en función de cómo compites y se une a otras métricas como la competencia en la pista, el control del coche, la consistencia, el ritmo y la habilidad en carrera como forma de determinar lo bueno que eres.

Si cumples los requisitos, podrás entrar y enfrentarte a la flor y nata de los corredores de ASSETTO CORSA COMPETIZIONE. Las salas privadas están en la hoja de ruta, pero no están en el lanzamiento, pero dada la falta de salas disponibles fuera de los mercados principales, no pueden llegar lo suficientemente pronto.

Como corredor de simulación que reside en Australia, el hecho de no poder unirse a las salas públicas es una gran decepción. Así que, volviendo a la analogía inicial, cuando todo se alinea en ASSETTO CORSA COMPETIZIONE, las carreras son estimulantes, técnicas y absolutamente emocionantes.

Conseguir una pole, un podio o, mejor aún, una victoria, es todo un logro. Sin embargo, la gran cantidad de problemas con los volantes y los pedales, la ausencia de funciones como la posibilidad de ajustar el campo de visión y la falta de sensación general, a menos que estés dispuesto a dedicar tiempo a la configuración de tu volante, es una decepción viniendo de una empresa que se enorgullece de su réplica exacta de las carreras.

Conclusiones de Assetto Corsa

Hay margen de mejora en este aspecto, y sólo cabe esperar que Kunos Simulazioni ofrezca los productos que merece ASSETTO CORSA COMPETIZIONE, ya que lo que hay debajo podría ser, con unos pocos ajustes, el mejor simulador de carreras disponible en consola.