Saltar al contenido

¿Cómo hacer un soporte para Volante Logitech G92?

24 de febrero de 2021
soporte para volante logitech casero

Los volantes de los videojuegos (y pedaleras) y sus accesorios como el soporte para volante, Hacen que jugar a los juegos/simuladores de carreras sea mucho más divertido. Por supuesto que sí. Y por el dinero que cobran por ellos, más vale que así sea. Pero incluso si decides desembolsar la pasta y comprar uno, no te servirá de nada si no tienes algo en lo que montarlo. Existen productos estándar, pero es fácil que acabes gastando lo mismo que en el volante de carreras y que no funcione muy bien, que no aguante el maltrato y que no quede bien en tu salón.

Compré un volante de carreras Logitech G920 para la XBOX ONE, e inmediatamente me puse a construir un soporte para sostenerlo. Aquí les enseñaré cómo construir un soporte de volante para el Logitech G920. Debe ser fácilmente adaptable a otros volantes de Xbox, PS4 ó PC y pedaleras, sin embargo posibles ajustes se puedan requerir.

Paso 1: Materiales y herramientas para construir soporte para volante

Materiales

  • Madera contrachapada de abedul báltico de 3/4″, aproximadamente 3 pies x 5 pies
  • Pegamento para madera
  • Pegamento súper (cianoacrilato)
  • Tornillos de cabeza plana de 1″ o 1 1/4″ (tornillos para madera, drywall, etc.), aprox. 40
  • Tornillos de máquina y herrajes (utilicé inserciones roscadas de 5/16″-18, pernos de 2 1/2″ de largo y pomos que ya tenía, pero cualquier tipo de tornillo de máquina o herraje que pueda unir los subconjuntos superior e inferior funcionaría)
  • Pintura negra semibrillante Rustoleum “Painters Touch
  • Protectores de abolladuras para alfombras (un paquete de 4, de plástico)
  • Cremalleras y anclajes

Herramientas:

  • Cortadora CNC (sierra de cinta, sierra de calar, sierra de mesa o incluso sierra de mano, como ya se ha comentado) o un lugar donde puedan hacer los cortes
  • Lijadora orbital ó lijas regulares.
  • Taladro/atornillador inalámbrico ó desarmadores

Paso 2: La plantilla de prueba

En primer lugar, hice una plantilla rápida y sencilla con algunos trozos de 2×4, MDF y madera contrachapada para prueba soporte para volante ps4, xbox y pcasegurarme de que las dimensiones eran las correctas. Conseguir que el volante esté a una altura cómoda y que la caja de pedales esté situada a la distancia correcta es fundamental para la felicidad futura de los juegos. Decidí, por el bien del espacio de mi sala de estar y de mi matrimonio, utilizar el sofá como asiento en lugar de ir a por todas en un asiento de cubo de carreras, así que eso es lo que utilicé para establecer mis dimensiones.

Tal y como está, este sencillo soporte es perfectamente utilizable y he hecho bastantes carreras con él. Pero tiene algunos inconvenientes, era pesado, no se ajustaba a la inclinación que deseaba, no era tan “bonito”.

Paso 3: Modelar el soporte del volante

El diseño del nuevo soporte de ruedas debía incorporar los siguientes elementos. Altura ajustable, caja de pedales ajustable, soporte lateral y que tenga mejor aspecto.

soporte de volante ps4He diseñado el soporte en Pro/Engineer. La disposición de los agujeros de la caja de los pedales en la placa base es específica del volante Logitech G920 y probablemente no funcione con otras marcas, pero la placa superior debería funcionar con cualquier rueda que tenga un mecanismo de sujeción (yo utilicé las abrazaderas incorporadas en la mía a pesar de que tiene inserciones roscadas para los pernos de montaje).

Hice los agujeros en los montantes para encajar pernos de 5/16″ ya que es lo que tenía a mano. También tenía varios pomos roscados de 5/16″-18 que pude utilizar en ellos, pero los consideraría opcionales. El método de ajuste de altura no es tan rápido como para que los pomos te ahorren mucho respecto a, por ejemplo, tuercas de mariposa o incluso tuercas hexagonales normales.

Las piezas están cortadas de madera contrachapada de 3/4″. Generalmente prefiero usar contrachapado de abedul báltico porque sus capas densas hacen un borde atractivo, y su generalmente libre de vacíos que es agradable cuando usted está cortando ranuras de profundidad parcial como estoy aquí. Es ligeramente más pesado que otros contrachapados menos densos, pero creo que la compensación merece la pena.

El contrachapado nominal de 3/4″ que utilicé resultó estar más cerca de 11/16″ (alrededor de 0,70″), así que hice otro conjunto de dibujos (con el ancho de las ranuras ajustado a 0,72″) para conseguir un ajuste más estrecho.

Paso 4: Cortar las piezas del soporte

plano para soporte de volante logitechplano soporte para volante logitech

Una vez dibujadas las piezas, dispuestas de forma que rellenen óptimamente una hoja de contrachapado, y generadas las trayectorias de las herramientas, puede comenzar el corte. Para este proyecto utilicé una broca espiral en O de 1/4″ de diámetro, que funcionó a 10.000 RPM y a una velocidad de avance de 100 pulgadas/min. Se utilizó la misma broca para todas las operaciones de corte (agujeros, bolsillos y perfiles).

Este proyecto también debería poder realizarse con herramientas más convencionales. Lo diseñé con ranuras y bolsillos para que las distintas piezas encajen fácilmente, pero puede funcionar casi igual de bien sin ellos. Un artesano que fabrique uno de estos a mano deberá, obviamente, tener cuidado de marcar con precisión todas las piezas antes de empezar a cortar. Hay que tener especial cuidado al trazar el patrón para los agujeros de las bandas.

Paso 5: Montaje e instalación de los herrajes

armado soporte de volante ps4 xbox pc armado soporte de volante ps4 xbox pc armado soporte de volante ps4 xbox pc

Ahora se pueden recortar y lijar las piezas cortadas antes del montaje. Hay dos subconjuntos: el inferior incluye la placa base y las partes inferiores de las bandas, y el superior incluye la placa superior y las bandas superiores.

Ensamble primero la parte superior y luego utilícela como espaciador mientras ensambla la parte inferior. Es difícil tener en cuenta el grosor del material incluso cuando se corta con la CNC, así que lo mejor es ensamblar la parte que anida dentro de la otra y utilizarla como guía para las piezas exteriores. Las piezas fueron pegadas y atornilladas, y luego se dejaron secar antes de un lijado final.

Dado que el contrachapado es tan denso que sería imposible clavar las puntas de los insertos roscados en la madera como se haría normalmente, así que marqué las ubicaciones de las puntas y luego perforé un pequeño agujero en cada ubicación de aproximadamente 1/4″ de profundidad.

A continuación, utilicé un perno y uno de los pomos roscados, junto con algunas arandelas y un trozo de madera contrachapada (para no estropear la madera bien lijada) para presionar los insertos en su lugar. Una vez fijados, puse unas gotas de pegamento para mantenerlos en su sitio. Como normalmente estarán bajo compresión cuando se usen, el pegamento sólo tiene que mantener los insertos en su lugar cuando se desmonte.

Probablemente podría haber cortado las puntas, pero es agradable tener la superficie pegada adicional de las puntas dentro de sus agujeros.

Paso 6: Ensamblaje final y retoques de acabado

terminado soporte para volantePinté los subconjuntos por separado. Todas las superficies, excepto la parte inferior de la placa base, fueron pintadas primero con una capa de imprimación gris y luego con un acabado en negro  brillante. Después de que se secaron, puse un poco de cera en aerosol para automóviles en las superficies interiores de los elevadores de la placa base para que, con suerte, la pintura de las dos piezas no se pegue donde se sujetan entre sí.

Encontré unos protectores de moqueta “sin abolladuras” para muebles y los instalé – principalmente para que la placa base se apoyara más firmemente en el suelo y no flotara sobre la moqueta blanda. Los cables fueron colocados a lo largo del interior de uno de los elevadores superiores utilizando algunos anclajes de cable con respaldo adhesivo y cinchos. No fijé los cables a la pieza inferior porque no quería causar problemas de cableado si/cuando colapsara el soporte de la rueda para guardarlo.

Paso 7: Posibles Mejoras

Hay algunos cambios que haría a este diseño si tuviera que hacerlo de nuevo, y algunas adiciones que aún podría hacer al soporte del volante.

En primer lugar, el soporte no es realmente más ligero que el anterior. Yo cortaría algunos “agujeros de velocidad” en la placa base específicamente para aligerarlo. Además, me equivoqué al cortar los agujeros de montaje para la caja de pedales, por lo que el par de tornillos interiores no se alinean. El patrón de tornillos para esta caja de pedales es asimétrico, y accidentalmente corté los míos con los tornillos interiores desplazados hacia el lado equivocado (serían perfectos si la caja de pedales se girara 180 grados, pero por supuesto eso dificultaría la conducción). No es gran cosa ya que los 4 pernos exteriores son más que suficientes para sujetarlo.

En cuanto a las adiciones que hay que hacer, probablemente taladraré un par de agujeros extra en las bandas superiores para que se acoplen con los agujeros delanteros de las bandas inferiores cuando el soporte esté plegado. De esta manera podría añadir un asa en algún lugar y estar seguro de que las dos partes no se van a mover cuando lo transporte. Esto también ayudaría a resolver el problema actual en el que la rueda toca la placa base cuando se derrumba (no puede ser bueno estar poniendo una carga constante fuera del eje en el eje del volante).